Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) han tomado la delantera tras incrementar su popularidad como la espuma en el último año. Tal es su notoriedad que esta criptomoneda ha conseguido convertirse en uno de los elementos más relevantes de la economía digital actual.

El auge de su fama en el mercado filatélico digital ha traspasado barreras tras aplicar el uso de estos tokens en otros ámbitos con distintos fines prácticos.

Si bien, esta tendencia preponderante del universo de las criptodivisas no ha parado de acaparar titulares vinculados al arte digital, artículos coleccionables y bienes digitales (“Jack Dorsey, CEO de Twitter, vende en una subasta el primer tuit de la historia por 2,4 millones de euros”; “Fracciones NFT del legendario meme “Doge” alcanzan valoración conjunta de USD $544 millones” o “Las memecoins son puro reflejo de las criptomonedas”), su implementación en los procesos de trazabilidad comienza a hacerse eco.

En concreto, unos de los últimos ejemplos de la aplicación de esta tecnología mainstream recaen en nombres propios ligados al sector ganadero, como Carnes Validadas, o a la industria logística, como dexFreight.

Tokenizar animales para conseguir información de valor

Carnes Validadas, compañía de origen argentino y creada en 2019, ha sido la primera empresa del sector ganadero en crear un sistema impulsado por tecnología Blockchain de la plataforma de smart contracts RSK para garantizar la trazabilidad ampliada en toda la cadena de suministro de sus productos bovinos.

Gracias a este proceso, Carnes Validadas expone que «el consumidor final puede escanear el código QR del corte de la carne» y, de esta forma, «conocer con seguridad todo el proceso de evolución del producto en cada una de sus etapas (incluida la del consumo)».

En el mismo momento que se inicia la trazabilidad del animal, la compañía indica que a este «se le asigna un NFT» y que «cada responsable de la cadena de suministro le agrega sus propias instancias».

Un proceso que permite al cliente obtener información al visualizar todos los datos referentes de la vida del animal (cuidados, estado de salud, alimentación, etc.).

De este modo, no solo el consumidor se le atribuye la potestad de saber con seguridad qué esta consumiendo, sino que, por ende, la compañía pone de relieve la transparencia de su entorno organizacional y obliga a los demás proveedores y distribuidores a alinearse al respecto digitalmente, asegurando al mismo tiempo que el ganado reciba un trato digno y adecuado.

La logística del transporte optimiza sus procesos

La norteamericana dexFreight, con sede en Florida y especializada en logística descentralizada, ha sido otra de las compañías pioneras en lanzarse a explorar los beneficios de este token específico.

Para dexFreight, esta solución ayudará a solventar una de las dificultades presentes en este sector: los largos procesos de pago a las empresas profesionales del transporte.  

Fundamentalmente, este market network ha optado por tokenizar todos los parámetros que, por regla general, irían incluidos en una factura como son el origen, el destino, el peso o la clase, entre otros, para convertirlos en un activo digital.

De este modo, a través de ese token y los contratos inteligentes, se consigue obtener liquidez y responder ante las deficiencias de financiamiento que, a corto plazo, sufren las empresas.

Un símbolo no consumible aplicado al Blockchain

Los Non- Fungible Tokens (NFTs, por sus siglas en inglés) son activos digitales no sustituibles, similares a las criptomonedas, cuya función solo se limita a una sola red Blockchain.

Estos tokens criptográficos, encargados de identificar activos intangibles, no se pueden intercambiar, copiar, replicar o modificar, puesto que su cualidad de único viene dada por su registro inalterable en la red Blockchain –estructura matemática para almacenar datos cuasi imposibles de falsificar- que indica quién es el propietario original.

https://www.trecebits.com/2021/03/24/12-ejemplos-de-nft-arte-deporte-y-muebles-caros-pero-intangibles/

La tecnología de este archivo digital único funciona igual que la de las criptomonedas en la cadena de bloques, dado que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados empleando criptografía.

Al asignarse una especie de certificado digital de autenticidad, que registra toda la información detallada desde el inicio de su creación, garantiza que este no se pueda modificar.

Generalmente, estos tokens están basados en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques, lo que permite operar con ellos de manera sencilla a la hora de comprarlos y venderlos -aunque sin una compraventa activa-.