A golpe de clic, desde mayo los usuarios de Telegram han podido hacerse eco de la noticia de la nueva funcionalidad de esta aplicación de mensajería instantánea, la posibilidad de realizar pagos con criptomonedas -Bitcoin (BTC) o Ton- a través de Ton Token. 

Así lo anunciaba la plataforma descentralizada autodefinida como «una blockchain Proof-of-Stake (PoS) de tercera generación», The Open Network (TON), en su cuenta personal de Twitter: «¡Ahora puedes enviar #Toncoin directamente dentro de los chats de Telegram! Es una nueva forma de enviar Toncoin sin tarifas de transacción a cualquier usuario de Telegram. Con este servicio, ya no necesitaría ingresar direcciones de billetera largas y esperar confirmaciones. ¡Mira el video y prueba la nueva función!» 

telegram-mensajeria-criptomonedas

Ahora, gracias a esta nueva funcionalidad los más de 550 millones de usuarios que utilizan Telegram para comunicarse podrán enviar criptomonedas a otros usuarios a través del chat gracias a la implementación de un bot en el propio software que permite realizar este tipo de operaciones.  

Este inicial bot wallet permite tanto el envío como la recepción de Toncoins, y, tal y como han comunicado los desarrolladores, no cobraran comisiones por transacción.  

Por ahora, este nuevo paso aplicado a este tipo de aplicaciones le queda recorrido tal y como detalló uno de los portavoces de la Fundación TON en un comunicado de prensa, «se espera que esta simplificación del proceso de transacción de criptomonedas permita una mayor adopción en todo el mundo, y ayude a integrar las soluciones de pago de blockchain en la vida cotidiana de las personas». 

Un nuevo hito con historia  

Lo cierto es que Telegram ya experimentaba con este tipo de moneda virtual, sin embargo, su hazaña le costó caro.  

En octubre del 2019, al Comisión de Valores de EE. UU. (SEC) denuncio a la plataforma de mensajería por recaudar un total de 1.700 millones de dólares por medio de una venta de privada de tokens no registrados -tokens Gram-.  

Finalmente, la compañía llegó a un acuerdo con la SEC y pactó devolver una parte del dinero a los inversores -la suma de 1,224 millones de dólares-, en cuyo proceso Telegram cedió el control de TOC y Toncoin a la comunidad The Open Network encargada de desarrollar Toncoin y la blockchain inscrita.