Desde comienzos del 2018 la Unión Europea inicio sus esfuerzos por promover el sector de tecnologías financieras (FinTech), su importante desarrollado en los últimos años ha traído innovación y apertura en los servicios financieros.

La dirección de servicios financieros de la Comisión Europea inicio la adopción del FinTech integrando iniciativas específicas, tales como:

  • Permitir a los modelos empresariales innovadores alcanzar escala europea
  • Apoyar la adopción de las innovaciones tecnológicas en el sector financiero
  • Reforzar la seguridad y la integridad del sector financiero

Pero, ¿Por qué no, crear una legislación única y exclusiva para las tecnologías financieras?

Al tratarse de un sector en evolución, una normativa única y precipitada con llevaría a un riesgo de resultados no deseados. Así que, la Comisión buscaría medios alternativos que fomentarán mejores prácticas con la ayuda de los órganos de control financiero de la UE.

En ese momento, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión y responsable de los servicios financieros, aclaró “Necesitamos tener mucho cuidado con lo que queremos regular, para no asfixiar al sector antes de que emerja. Esta es la razón por la que estamos discutiendo sobre cómo facilitar la legislación, y cómo proponer un marco y unas licencias únicas para toda la Unión Europea”.

Los tres objetivos principales de la Comisión desde el inicio han sido: encauzar y sacar partido a los avances tecnológicos en beneficio de la economía, los ciudadanos y la industria de la UE, fomentar un sector financiero europeo más competitivo e innovador y garantizar la integridad del sistema financiero de la UE.

El 10 de septiembre de 2020 la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento aprobó un informe de iniciativa legislativa con recomendaciones destinadas a la Comisión Europea (artículo 47 del Reglamento) relativo a las finanzas digitales.

Con este informe se pide a la Comisión presentar una propuesta legislativa sobre criptoactivos, que aborde: lagunas normativas existentes en la legislación de la UE, proporcione una supervisión adecuada y un tratamiento prudencial de los criptoactivos, creé un régimen a medida para las nuevas actividades en dicho sector y aborde el impacto medioambiental de las actividades asociadas a los criptoactivos. El marco resultante deberá representar seguridad jurídica y garantizar la protección del consumidor y los inversores.

Asimismo, el 16 de noviembre de 2020 el Consejo de la UE emitió un documento de “Conclusiones del Consejo sobre los espacios controlados de pruebas y las cláusulas de experimentación como herramientas para un marco regulatorio amigable, preparado para el futuro y resiliente de la innovación que rija los desafíos disruptivos en la era digital” (Regulatory Sandboxes and Experimentation Clauses as tools for an innovation-friendly, future-proof and resilient regulatory framework that masters disruptive challenges in the digital age 2020/C 447/01), el cual tiene como principal objetivo dar una salida ordenada a la crisis generada por la pandemia, fortaleciendo la innovación digital.

En este último documento sobre innovación se pretende fundamentar:

  • Principios comunes sobre las medidas de innovación en FinTech
  • Principios específicos de las cláusulas de experimentación (experimentation clauses)
  • Principios específicos de los espacios controlados de pruebas (regulatory sandboxes)

La Comisión ha formulado diferentes iniciativas en los últimos años, las cuales están formando el marco regulatorio del sector FinTech. El cual se espera, contribuya con la actualización de la regulación financiera y la protección de los interesados de las partes involucradas.