La Inteligencia artificial, el machine learning o la digitalización de los procesos vuelven a hacer de las suyas. Esta vez se mete de lleno en el sector inmobiliario con la finalidad de impulsar este mercado y ofrecer soluciones rápidas y sencillas tras el parón de la COVID-19.  

Fintech o Proptech -también denominada ReTech– conforman empresas encargadas de emplear aplicaciones tecnológicas innovadoras para dicho sector y, actualmente, proliferan en este ámbito para ofrecer variadas soluciones rápidas y sencillas con la finalidad de mejorar la experiencia de compradores y vendedores, además de fomentar el abaratamiento de costes.  

Este mercado innovador vio la luz por primera vez en el año 2000, con empresas o plataformas reconocidas en el imaginario colectivo por el usuario hoy en día, y marcaron el comienzo de la era PropTech. Sin embargo, este pistoletazo de salida solo era el inicio hacia una carrera tecnológica que sigue en continuo proceso de renovación innovadora.  

De acuerdo con el diario Cinco Días, este tipo de empresas han aumentado un «300% en la última década (según datos adquiridos por la consultora JLL) tras el periodo de parón e incertidumbre por la COVID-19 (…)». Un crecimiento que está promoviendo que diversas disciplinas tecnológicas consigan acelerar el crecimiento inmobiliario.  

Gracias a las aplicaciones digitales de estas fintechs, las inmobiliarias pueden contribuir a que compradores o potenciales clientes encuentren la casa de sus sueños, consigan gestionar sus reservas cómodamente e, incluso, llegar a procesar pagos. Y, asimismo, desde el otro lado de la barrera, esta metodología también se está empleando para construir mapas detallados de zonas residenciales o para ayudar a prever el potencial de zonas de construcción de viviendas. 

Hoy por hoy, dentro de este mercado, se utilizan un total de siete categorías para dividir las nuevas empresas que surgen en él en función de los servicios que ofrecen y tecnologías que operan. De este modo, las classifieds, P2P, Big Data, IoT, PMS, plataformas de inversión e hipotecas y realidad virtual y, a su vez, una variedad de start-ups que trabajan con ellas, buscan reinventar y acelerar los procesos ya asentados y aumentar rentabilidades 

Tecnología propiedad residencia y CRETech 

Si bien, todas estas alternativas promueven facilitar todas estas cuestiones, a la hora de ser más concretos, dentro de Proptech encontramos dos tipos de tecnologías: tecnología propiedad residencial y CRETech 

La primera, Residential Property Tech en inglés, conforma todos los productos digitales desarrollados por empresas de tecnología inmobiliaria para facilitar cualquier cuestión a los compradores o arrendatarios de cualquier tipo de inmuebles gracias a plataformas de búsqueda de propiedades, herramientas de ventas de propiedades y financiación, cierre de bienes e inmuebles, administración de propiedades o softwares para préstamos hipotecarios.  

En cuanto a la segunda tipología, CRETech (CRE es la abreviatura de tecnología de propiedad comercial) es la encargada de cubrir las herramientas innovadoras que tanto las empresas como los profesionales de Bienes Inmuebles Comerciales utilizan para buscar o administrar, entre otras tareas, los activos inmobiliarios de minoristas. Esta fintech se conforma por plataformas de búsqueda de propiedades, herramientas de planificación, gestión, evaluación y administración o utilización de activos.