FinTech una de las palabras más usada en el medio financiero y en la industria tecnológica actual. Sin embargo, aunque las tecnologías financieras están cambiando, de manera radical, la forma en la que vivimos y hacemos negocios, el término sigue siendo desconocido por muchos.

¿Qué es fintech?

Como definición, Fintech se aplica al segmento de startups tecnológicas, que están irrumpiendo en sectores como: los pagos móviles, transferencias de dinero, préstamos, recaudación de fondos, e incluso, la gestión de activos.

De acuerdo con el “Pulse of Fintech H2’20”, la inversión global en fintech en el 2020 fue la más alta de la historia con $105 billones a través de 2,861 deals.

Las adaptaciones en la regulación en materia financieras, la innovación, y el comportamiento del cliente, predicen que la industria fintech continuará aumentando en los próximos años.

Después de la crisis global de 2008, el sector financiero ha sido el principal impulsor de la recuperación económica en el mundo, es por esto que los gobiernos son consientes de la necesidad de tener el talento tecnológico junto al talento financiero.

El impacto de la tecnología en la gestión financiera es imprescindible, por lo cual ciudades como Londres persiguen de manera activa y agresiva el talento tecnológico para asegurar su competitividad.

La importancia del FinTech en los negocios

El surgimiento de las tecnologías financieras ha cambiado radicalmente la forma en que las empresas hacen negocios. Desde el crowdsourcing hasta los pagos por móvil, son algunas de las nuevas posibilidades que tienen los empresarios en la actualidad.

  • Crowdsourcing

Permite a las personas con grandes ideas obtener financiación rápida y fácil desde cualquier parte del mundo. En lugar de mantener meses de conversaciones con inversores, los empresarios pueden – gracias a las nuevas tecnologías- lanzarse directamente al mercado mundial.

  • Transferencias internacionales

Anteriormente, las transferencias internacionales eran un gran obstáculo para muchos empresarios, las startups FinTech han reinventado y reformulado este sector. Por ejemplo, TransferWise a transformado la forma bancaria tradicional de realizar transferencias internacionales, lo cual le permite a pequeñas empresas y particulares transferir dinero entre naciones, de una manera mucho más económica y ágil.

  • Smartphones

El auge del smartphone ha cambiado de forma radical el comportamiento del consumidor. Gracias a la cultura “online” en la que vivimos hoy en día y a la proliferación de servicios y aplicaciones que lo alimentan, existen nuevas iniciativas tales como: ofrecer a pequeñas empresas y autónomos la posibilidad cobrar con tarjeta usando el teléfono móvil a modo de terminal punto de venta (TPV), a través de tecnología contactless.

Estos son solo algunos ejemplos sobre cómo la industria FinTech está revolucionando la manera de hacer negocios. Las FinTech proporcionar una considerable disminución de los costos, debido a su innovación tecnológica y a la disminución de la burocracia. Estas condiciones a su vez, les permite actualizarse y adaptarse más fácilmente a los cambios del mercado, diferenciándolas enormemente de la banca tradicional.