Bitcoin Strategy ETF (NYSE: BITO). Así es la denominación que ha recibido el primer fondo de inversión cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) vinculado al bitcoin (BTC).  

El pasado 15 de octubre, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud de este ETF tras varios años de esfuerzo por parte de las compañías de inversiones ante la SEC. Cuatro días más tarde, este nuevo fondo ya ha comenzado su debut en la Bolsa de New York.  

ProShares ha sido el primer emisor de un ETF de bitcoin de toda la historia de Estados Unidos, además de ser el responsable en marcar un nuevo hito en la historia de esta criptodivisa 

«El año 1993 será recordado por el primer ETF de acciones, 2002 por el primer ETF de bonos y 2004 por el primer ETF de oro. 2021 será recordado por el primer ETF vinculado a las criptomonedas», señaló Michael Sapir, CEO de ProShares, tras su lanzamiento.  

Según los expertos, gracias a la salida al mercado de este nuevo producto vinculados a esta criptomoneda, el fondo puede contribuir al incremento de la legitimidad de este tipo de divisas, además de proporcionar el acceso a una audiencia más amplia.   

«Abrirá la exposición al Bitcoin a un gran segmento de inversores que tienen una cuenta de corretaje* y se sienten cómodos comprando acciones y ETF, pero no desean pasar por la complicación y la cuerva de aprendizaje de establecer otra cuenta con un proveedor de criptomonedas y crear Bitcoin o están preocupados de que estos proveedores no estén regulados y estén sujetos a riesgos de seguridad», indica Sapir.  

No obstante, la SEC ya ha fijado su preocupación ante la posible falta de liquidez y la manipulación de los precios, por lo que todos los ETFs de este tipo se basarán en contratos de futuros de bitcoin, es decir, no será una inversión directa en este tipo de criptomoneda, ni tampoco seguirá el precio de ésta, de manera que el precio de fondo cotizado y del bitcoin no coincidirán 

Bajo el símbolo BITO, el proveedor estadounidense quiere ofrecer a los inversores «la oportunidad de obtener la exposición a los rendimientos de bitcoin de una manera conveniente, líquida y transparente», tal y como manifiestan en su página web. 

Y, del mismo modo, subrayan que el Bitcoin Strategy ETF busca «proporcionar una apreciación del capital principalmente a través de la exposición administrada de los contratos de los futuros de bitcoin». 

Seguido de este fondo de inversión cotizado, probablemente, el siguiente fondo de este tipo que también empezará a cotizar en la bolsa americana a finales de octubre es el ETF Invesco Bitcoin Strategy 

*Cuenta financiera que se abre con una empresa de inversión y que ofrece acceso a una variedad de inversiones entre las que se incluyen acciones, bonos y fondos mutuos. También se las denominan cuentas imponibles.