La pandemia del COVID-19 ha impactado fuertemente el mundo en las ultimas semanas, pero a quien impacta de manera mas dura y directa es al individuo común, ya que su rutina diaria, su estilo de vida y su actividad productiva se han visto bruscamente paralizadas. Muchos están viviendo momentos de incertidumbre laboral, reducción de sus ingresos y ahorros, y además la posibilidad de enfrentarse a un largo periodo de incapacidad por enfermedad. 

Los gobiernos de cada país están proveyendo subsidios y ayudas para apoyar a quienes se han visto mas afectados por la pandemia. El sector bancario también ha tomado algunas iniciativas para brindar apoyo a sus clientes, tales como: extensión en pago de cuotas, menores interés, entre otros. Sin embargo, muchas personas tendrán grandes dificultades para pagar facturas, deudas, alquileres e hipotecas previamente adquiridas.

Sorprendentemente algunas de las mejores reacciones de apoyo a sus clientes han venido de las startup de fintech. Monzo por ejemplo a propuesto una variedad de opciones de pago a sus clientes que tienen sobregiros o prestamos, proporcionado un alto nivel de detalle y explicaciones a todos sus clientes tanto autónomos como corporativos. Además, su CEO Tom Blomfield ha anunciado que no recibirá su salario por 12 meses, y el equipo directivo superior y la junta han ofrecido voluntariamente recortar el 25% de su salario para hacer frente a los efectos económicos que traerá la pandemia.

Money Saving Expert expertos en ahorro financiero han realizado una guía fácil y útil donde es posible encontrar algunos ejemplos de las acciones que han tomado los bancos para apoyar a sus clientes en estos momentos.

Asistencia para trabajadores esenciales

Algunas compañías han tomado la iniciativa en ofrecer descuentos a los trabajadores esenciales, tales como: sanitarios, gobierno, repartidores, encargados de supermercados, droguerías, etc. Cabify por ejemplo ha ofrecido viajes gratuitos a trabajadores del gobierno en Madrid que no pueden acceder al transporte publico en el momento.

Eventos virtuales

Eventos y conferencias son el mayor espacio de reunión de la industria fintech, los cuales son de vital importancia tanto para individuos como para las empresas, debido al COVID-19 la gran mayoría de estos eventos han sido ya cancelados o pospuestos para los meses siguientes. 

Algunos eventos ya han anunciado que se transmitirán virtualmente, por ejemplo, él Open Banking World Congress ha decidido ejecutar parte de su Agenda de forma gratuita e incluirá panel de preguntas y respuesta en tiempo real. De manera similar la Innovate Finance´s UK Fintech Week llevará a cabo una serie de seminarios web en lugar de su evento.

Hopin la plataforma londinense de eventos virtuales ha aumentado su visibilidad, ya que ofertan una mezcla única de transmisiones en vivo, videoconferencia y conversaciones virtuales individuales, que se pueden utilizar para cualquier evento. Debido al aumento de la demanda con la situación actual, han abierto él pronto acceso a su plataforma, que además tiene precios de descuento para aquellos afectados con el COVID-19.

Recursos proporcionados por las plataformas fintech

Fintech startups inglesas están preparando estrategias de apoyo y asistencia a los trabajadores autónomos quienes enfrentan en estos momentos dificultades financieras y problemas para mantener su clientela. Para esto se han unido varias plataformas y han lanzado “Covid Credit”.

Se espera que este disponible como app y su registro permitirá que los autónomos auto certifiquen que han perdido ingresos debido a la pandemia y a la cuarentena impuesta como medida de contención. Es así como a través del recién implementando Open Banking, los usuarios podrán conectar la app a sus cuentas bancarias y compartir sus últimos 12 meses de estados de cuenta y ganancias, esto permitirá que puedan demostrar su cambio en las circunstancias financieras, generando así un mayor apoyo por parte del gobierno en ayuda financiera.

Este es un ejemplo fantástico y muestra el reconocimiento de la comunidad fintech en cuanto a la importancia de apoyar a los trabajadores autónomos y a los comerciantes independientes fuertemente afectados por las circunstancias actuales.