Los principales Challenger Banks de Europa se han empezado a ver afectados por las medidas tomadas por el Estado de Alarma en los diferentes países del continente. Las estadísticas del mes de marzo muestran un impacto negativo causado por la situación actual del Covid-19. 

Según el análisis Priori Data realizado por Sifted: Monzo, Revolut, Starling y N26 reportaron un descenso entre el 18% y el 36% en su tasa de crecimiento. Sin embargo, Inglaterra y Alemania han reportando incrementos en la tasa de crecimiento en algunas aplicaciones financieras, las cuales han tenido una mejor adaptación a la situación actual. 

Las fluctuaciones son una constante en la industria fintech, no obstante, el mes de marzo mostro una marcada caída en los nuevos registros en comparación con febrero, tal como lo muestra la imagen a continuación.

Las fintech europeas de menor tamaño también están reportando la misma desaceleración, como consecuencia del panorama actual. 

BNext neo-banco español fundado en 2016 y que cuenta con unos 300,000 usuarios activos ha reportado una caída superior al 30% desde el mes de marzo, al igual que una considerable disminución en el volumen de las transacciones. Sus operaciones se han visto afectadas principalmente debido a que la gran mayoría de sus usuarios son viajeros. 

No obstante, seria erróneo adelantarse a sacar conclusiones, sobre los verdaderos efectos en el sector a causa de la situación actual.

Primero, porque a pesar de la desaceleración que han tenido los cuatro principales Challenger Banks de Europa, estos no han parado de crecer, en el mes de marzo se reportaron entre 20,000 y 149,000 nuevas descargas.  Además, la mayoría de fintechs han recortado su presupuesto de marketing lo cual contribuirá a la desaceleración del mercado. 

En teoría, las fintech deberían aprovechar sus sistemas digitales de incorporación y ver un mejor crecimiento en medio de la pandemia del Covid-19. Como es el caso del neo-banco estadunidense Chime, donde en el mes de marzo tuvo un día record de suscripciones, impulsado por su aprobación para distribuir los cheques de estimulo económico otorgados por el gobierno.

Los principales Challenger Banks se están preparando en pro de afrontar la crisis venidera a causa de las medidas de distanciamiento, tomando decisiones necesarias de reducción de costos. Revolut, Monzo y N26 han reducido los salarios de sus altos ejecutivos, mientras que los dos últimos también suspenderían o reducirían las horas de trabajo de mas de 150 empleados.

Por ahora, los datos muestran que la pandemia del Covid-19 aparentemente ha frenado los esfuerzos de los neo-bancos para tomar mayor participación en el mercado. Stefan Klestil inversor de N26 argumenta que “La situación actual se reduce al “shock” del momento, lo que hace que abrir o cambiar de cuenta bancaria no sea una prioridad. Sin embargo, esta desaceleración no contradice la tesis general sobre la adaptación digital. Esperamos ver que crezca exponencialmente en el mediano plazo, tal vez en 6 a 12 meses” Aunque agrega que la recuperación inmediata es poco probable. 

La situación actual también podrá incentivar a la banca tradicional a ponerse al día con los neo-bancos en el frente digital. Por ejemplo, Barclays ya ha introducido un centro digital “Banca desde casa” en respuesta a la pandemia y ha introducido la incorporación remota. 

En conclusión, las fintech deberán de tomar sus mejores recursos e innovadoras ideas para hacer frente a la situación actual y a los meses venideros.