Los continuos avances tecnológicos en Big Data, pagos, divisas digitales y las nuevas soluciones de infraestructura bancaria seguirán alumbrando y propulsando nuevas empresas FinTech.

La rentabilidad de los fondos de inversión FinTech

La mayoría de los fondos especializados en empresas del sector FinTech han batido ampliamente a los principales índices bursátiles en 2020, demostrando la necesidad para los inversores de conocer las principales innovaciones que están transformando la industria financiera.

La pandemia del coronavirus supuso la interrupción, al menos por unas semanas, del mercado alcista más longevo de la historia. No obstante, desde los mínimos alcanzados a finales de marzo, la práctica totalidad de índices bursátiles han vuelto a terreno positivo. El índice MSCI World, unos de los más amplios y representativos, ha terminado el año con una subida del 15,9% después de haber llegado a caer más de un 30% en marzo. Sin embargo,

los fondos especializados en el sector Fintech han excedido con creces este buen comportamiento de los principales índices, en muchos casos doblando o triplicando la rentabilidad del MSCI World.

Los principales fondos FinTech 2020

En el análisis realizado por Beka AM hemos incluido los principales fondos FinTech, tanto algunos de gestión activa como Robeco Fintech así como ETFs pasivos como Global X Fintech o IPAY. Con independencia de su estilo de gestión o de su especialización dentro de los distintos segmentos, todos ellos han obtenido rendimientos superiores a lo obtenido por los principales índices bursátiles.

Principales fondos FinTech

Este buen comportamiento resulta incluso más llamativo cuando se compara con la evolución del resto del sector financiero: el iShares U.S. Financial Services ETF ha concluido el año sin haber podido recuperarse de las caídas causadas por la pandemia, perdiendo algo más de un 1%.

Otro dato que demuestra la madurez del sector es que, durante las caídas generalizadas en marzo, los fondos FinTech cayeron menos que el resto del mercado. Muchos inversores entendieron rápidamente que los cambios inducidos por la pandemia iban a acelerar las tendencias que benefician a las empresas FinTech, tales como la generalización de los pagos móviles o la penetración del e-commerce.

Proyección de los fondos FinTech

Aunque nos encontramos todavía en el comienzo de los cambios conllevará esta innovación financiera, el 2020 se puede considerar, sin duda, el año de la consolidación definitiva del sector Fintech como activo diferenciado que no puede ser ignorado por los inversores. A lo largo de los próximos años, los continuos avances tecnológicos en Big Data, pagos, divisas digitales y las nuevas soluciones de infraestructura bancaria seguirán alumbrando y propulsando nuevas empresas FinTech.

Sin embargo, la mayor oportunidad se encuentra en fases de inversión más temprana, en proyectos que todavía necesitarán cierto tiempo hasta que sus acciones coticen en mercados de renta variable.

Beneficiarse de esta oportunidad sigue siendo muy difícil para la mayoría de los inversores, sobre todo en Europa y España. Es por ello por lo que hemos apostado por el lanzamiento del fondo Cuanimen, un fondo pionero en España para aprovechar la madurez y profundidad que se ha alcanzado en el segmento FinTech, ofreciendo desde Beka AM la posibilidad de participar en la transformación del sector financiero.

Un fondo de capital riesgo social centrado en empresas FinTech posicionadas para transformar el sector financiero hacia una mayor apertura, eficiencia, democratización y transparencia, así como en empresas que crean un fuerte impacto social, medioambiental.

 

Autor
Ramiro Martínez Pardo – Director de Inversiones Fintech en Beka Asset Management