Crypto Secure, esta es la denominación que ha recibido la nueva herramienta de la multinacional de servicios financieros Mastercard.  

Presentada en “sociedad” el pasado lunes, este nuevo servicio permite a los bancos encontrar y prevenir el fraude en las plataformas comerciales de criptomonedas dentro de su red.  

Así lo comunicó Ajay Bhalla, su presidente de negocios cibernéticos e inteligencia, quien concedió una entrevista en primicia para la CNBC, líder mundial de en noticias de negocios: «La idea es que el tipo de confianza que brindamos para las transacciones de comercio digital, queremos poder brindar el mismo tipo de confianza a las transacciones de activos digitales para consumidores, bancos y comerciantes».  

Si bien, Mastercard ya cuenta con una tecnología similar, que ayuda a prevenir el fraude en monedas fiduciarias, con Crypto Secure expande esta funcionalidad al universo de los tokens digitales -Bitcoin u otras- con la finalidad de que sus socios puedan «cumplir con el complejo panorama regulatorio». 

No obstante, este nuevo hito en la historia de este gigante financiero viene muy de la mano de las últimas acciones llevadas a cabo por otras entidades de igual naturaleza, que compiten por liderar el pódium que ostenta el universo criptográfico.  

Por ejemplo, Visa, uno de sus principales competidores, ya ha explorado este terreno. El pasado mes de marzo, este proveedor de servicios que cotiza en la bolsa de New York lanzó iniciativa que pretende ayudar a los artistas, músicos, cineastas o diseñadores de moda en la era digital a través de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), tal y como detalló el proveedor de soluciones de comercio de activos en línea “Finance Magnates”.  

Esencialmente, su objetivo radica en proporcionar apoyo a los emprendedores en materia académica, así como en poner de relieve su presencia, en el ecosistema de los NFT.  

CipherTrace dirige su seguridad blockchain  

Con la ayuda de Crypto Secure y gracias a la tecnología blockchain de CipherTrace, Mastercard ha dado un paso al frente hacia la meta que dibuja una de las victorias de esta carrera. Esta empresa emergente con sede en California y adquirida por el gigante en 2021, será la encargada de dirigir la seguridad blockchain de este proyecto.  

Comprometida con el core de su negocio, tal y como detallan en su página web – «los activos digitales tienen el potencial de reinventar el comercio, desde actos cotidianos como pagar y recibir pagos hasta transformar las economías, haciéndolas más inclusivas y eficientes» -,  CipherTrace ofrecerá un nivel de asesoramiento sobre transacciones criptográficas en la propia red de Mastercard, que, actualmente, cuenta con alrededor de 2.400 intercambios de estos activos digitales. 

Un contexto complejo en el que aún la evolución prosigue 

En el último año, los activos digitales -criptomonedas- ha padecido un duro golpe tras una primavera turbulenta, donde los mercados eran igualmente muy impredecibles, y un verano donde la capitalización del merado ha perdido la mitad de su valor desde inicios del 2021.   

A los meses de la volatilidad de los mercados, se le suma el ámbito regulatorio. Entre las últimas noticias, el portal financiero de información Bolsamania recogía la información de “Bitcoin.com”, que señala que el organismo de control del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), anunció una regulación global de las “criptos” para el mes de octubre. 

Primordialmente, declararon que el objetivo de esta regulación se basa en «la coherencia internacional de los enfoques de regulación y supervisión entre las autoridades nacionales y los organismos internacionales de normalización a medida que trabajan en el desarrollo de una política basada en el riesgo y tecnológicamente neutra para el amplio espectro de criptodivisas, fundamentada en el principio de ‘la misma actividad, el mismo riesgo, la misma regulación».