La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado a elaborar un estudio sobre las fintech, en el que analizará su impacto sobre la competencia del sector financiero.

Concretamente, el informe tratará sobre las causas de la disrupción tecnológica en el sector financiero, sus características y su impacto sobre la economía desde el punto de vista de la competencia.

El ‘superregulador’ se une así a los organismos internacionales que ya han puesto en marcha iniciativas similares, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las autoridades de competencia de Canadá, México y Estados Unidos, así como la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO).

Tras la elaboración completa del documento, el regulador prevé realizar una serie de recomendaciones para que la regulación del sector de las fintech “consiga el mayor bienestar para el consumidor y la eficiencia económica”.

 

Fallos de Mercado

La CNMC apunta en un comunicado que en el sector financiero existen fallos de mercado “que pueden justificar la intervención pública por motivos de eficiencia”.

No obstante, matiza que es necesario que esta intervención se ajuste a los principios de regulación económica eficiente, como los de necesidad y proporcionalidad, “para asegurar mínimas distorsiones sobre la competencia”.

 

Publicado por El Economista