La crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19 ha impacto diversos sectores entre ellos las fintech, en las ultimas semanas se han informado la caída de fondos y la posibilidad de que mas del 22% de los trabajos en esta industria estén en riesgo.

Aunque, el panorama parece poco alentador, la verdad es que esta situación también podrá fortalecer e impulsar nuevos horizontes para el sector. 

La plataforma digital SIFTED le pidió a las Venture Capital mas activas de Europa que resaltarán las fintech especificas que creen que destacarán en la post-cuarentena. SIFTED estableció dos reglas: no elegir compañías de su portafolio de inversión y no auto-promocionarse. 

Balderton Capital

Balderton cuenta en su portafolio con Revolut, GoCardless, Zego, entre otros top fintech. Robb Moffat, socio de Balderton Capital indica que los sectores donde las fintech tendrán mayor entrada son.

  • Insurtechs

La situación actual ha demostrado a los consumidores las ventajas de las Insurtech, debido a que han estado pagando el seguro de sus coches por mas de dos meses mientras que permanecen parqueados. Esto aumentara la tendencia de modelos de seguros basados en su uso, al igual que mayor demanda en suscripciones flexibles de automóviles como Drover.

  • Brokers Digitales

La volatilidad en los precios de las acciones ha generado la iniciativa de nuevos inversores minoristas en el mercado. Esto traerá beneficios a largo plazo, ya que podrá emerger una nueva “generación” de pequeños inversionistas que aumentará la cultura de inversión en bolsa. Las startups europeas como FreeTrade apostarán por alcanzar este nuevo target de inversionistas. 

Gauus Ventures

El fondo londinense Gauus Ventures es especializado en el sector fintech, su socia Ruth Wandhofer habla del fortalecimiento de los siguientes sectores.

  • Transferencias internacionales de divisas

Aunque en las ultimas semanas se ha disminuido las transferencias internacionales, estas tendrán un aumento considerable a medida que las empresas puedan volver a sus operaciones.

Ebury, fintech respaldada por el Banco Santander es un buen ejemplo, ya que su enfoque esta en pequeñas y medianas empresas que precisen de realizar pagos transfronterizos.

  • B2B Fintechs

Aquellas propuestas digitales B2B que generan reducción de costos, aseguran su cumplimiento y ayudan a acelerar las ventas; tendrán extraordinarios resultados. 

Apiax, la fintech suiza es uno de estos ejemplos para tener en cuenta. Su tecnología construye y ofrece herramientas que transforman regulaciones financieras complejas en reglas de cumplimiento digital constantemente actualizadas y verificadas. 

Accel

Accel fue el primer fondo de Silicon-Valey que estableció sucursal en Europa hace mas de 20 años. El año pasado recaudo un fondo de $575m para invertir en startups del sector fintech. Cherry Miao, socia de Accel expone su visión sobre el futuro próximo de las fintech.

  • Ahorro 

La pandemia generada por el Covid-19 ha revivido la importante necesidad de tener ahorros para momentos de presión económica, como el actual. Raisin es una fintech enfocada en implementar comportamientos de ahorro, donde permite al cliente personalizar sus productos, entre una gran variedad de bancos colaboradores alrededor de Europa.

  • App´s P2P

Las nuevas restricciones de distanciamiento social han priorizado los métodos de pago digital en todos los grupos sociales. La app Lydia se ha convertido en el método de pago recurrente para los millennials franceses, ya que su interfaz permite pagos fáciles y agiles en cada momento.

Para leer el articulo completo sigue este link.