En el Client Center de IBM en Madrid, se celebró una interesante mesa redonda sobre la evolución que las tecnologías cognitivas están tendiendo en la configuración de los nuevos servicios financieros. Una jornada enfocada a valorar la relación entre fintech y tecnología cognitiva.

En la mesa redonda participaron Arturo González, CEO de Eurobits, Salvador Casquero, CEO de 2getherBank  y Álvaro Saavedra, Cognitive Solutions Leader Banking por parte de IBM.

El objetivo se centró en debatir y reflexionar sobre aquellos aspectos que más incidencia están teniendo tanto en el mercado fintech como en la industria bancaria ante la aparición de tecnologías cognitivas, inteligencia artificial, algoritmos, etc., pero también sobre temas de impacto normativo (como la transposición de la Directiva Europea de Pagos, PSD2) o los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años

Al encuentro asistieron startups fintech y empresas tecnológicas como: Finizens, TransferZero, BNext, The Logic Value, Fellow Funders, Finanbest, Socios Inversores, MiCrowd, ToPayZ, SoftQBits, Gamco, BICG, BiGeek, InnoCV Solutions, Soluciones digitales CRX y TechRules, además de 2getherBank y Eurobits.

Las conclusiones que pudimos extraer de las cuestiones planteadas en el debate fueron las siguientes:

Contexto Internacional:

  • España es un país donde el desarrollo fintech está siendo superior a otros países de nuestro entorno como Portugal o Italia, aunque estamos por debajo de Francia o Alemania.

Tecnología y cliente fintech:

  • La tecnología debe estar al servicio del negocio y debe permitir crear productos y servicios en base a necesidades reales del cliente.
  • El planteamiento de tecnologías predictivas tiene que estar enfocado hacia proveer de contexto la interacción con los clientes, no tanto a predecir su conducta, más bien a plantear posibles escenarios nacidos del aprendizaje de los algoritmos.
  • Las tecnologías cognitivas nos permitirán proveer de esos insight y están disponibles ya para las startups en la modalidad de pago por uso, suponiendo un factor competitivo clave en coste.
  • Las API permitirán explotar los modelos de marketplace banking para comercializar productos a través de las nuevas plataformas.
  • Hay muchas expectativas creadas sobre blockchain. Deben materializarse en proyectos concretos. Puede aportar seguridad y descentralización a la economía reduciendo costes significativamente.

Entorno normativo:

  • Los bancos están viendo una gran amenaza en la Directiva europea de Pagos (PSD2) y podrán retrasar su implementación efectiva hasta verano de 2019.

En definitiva, una sesión muy interesante y que trató de iluminar la situación actual y futura del fintechen España, y el papel que jugarán la tecnología cognitiva, el machine learning, etc. en el customer experience financiero.

Agradecer a Javier Alonso, responsable fintech en IBM que contara con Fintech Spain para coordinar esta mesa redonda y a Álvaro, Salvador y Arturo sus reflexiones sobre la transformación que vivirá el mercado durante los próximos años.

Publicado por Pablo Blasco Bocigas – Director Fintech Spain