Ahorrando e Invirtiendo en Piloto Automático

Fundada en UK hace dos años, en el período renacentista de los servicios financieros, Plum apunta a mejorar la vida de sus usuarios ayudándoles a ahorrar e invertir simultáneamente. Plum, como la aplicación popular americana ‘Mint’ te permite ver todas tus cuentas bancarias en una sola aplicación aprovechando al máximo la nueva ley de ‘Open Banking’ en el Reino Unido (el equivalente británico de PSD2).

Plum tiene la capacidad de entender completamente tus finanzas y lo que puede ahorrar y gastar. Para hacer esto, Plum utiliza un algoritmo que no solo dice cuánto puedes gastar e invertir, sino que también aprende tus hábitos de gasto. Al utilizar ‘machine learning’ Plum puede predecir cuándo estás más propenso a realizar grandes pagos (cenas o clubes nocturnos), y si gastas menos de lo normal, la aplicación tomará una pequeña cantidad de dinero de su cuenta y la colocará en su cuenta de ahorro (controlada por Barclays). Plum también te dirá si estás pagando demasiado por ciertos servicios como la calefacción , y te avisa de ello por “Facebook Messenger”.

Con su estrategia de 3 pillares: Ahorra, Invierte y ¡No Seas Estafado!, la aplicación ha aumentado su base de usuarios de 20,000 a 200,000 en el último año.

1. Ahorra

 

A diferencia de muchas otros startups de FinTech que te permiten elegir un monto fijo para retirar de tu cuenta cada mes, Plum reserva dinero para ahorrar varias veces al mes, con la idea de que ahorres sin darte cuenta. Aunque no recibe intereses sobre sus ahorros, Plum anunció recientemente una asociación con RateSetter , uno de los principales ‘players’ en el mercado p2p del Reino Unido. Esto significa que los usuarios tienen la opción de ganar alrededor de 3% de interés en comparación con el 0,15% en una cuenta corriente normal. La app también ofrece la oportunidad de ganar aún más con su segundo servicio…

2. Invierte

Plum comenzó como una aplicación de ahorro, pero durante el verano pasado, lanzaron una versión beta para 2,000 clientes que resultó en más de £500,000 invertidos.

Con las tasas de interés del Reino Unido en un mínimo de 20 años a la vez que un record de ahorros en cuentas corrientes y efectivo, los consumidores están perdiendo £ 31 mil millones al año en ingresos potenciales que hubieran podido optener al invertir en bolsa. Plum quiere romper con este paradigma ayudando a simplificar el proceso de la inversión. Una forma de hacerlo es proporcionando fondos que atraigan a sus usuarios; millennials, la demografía que a los administradores de activos tradicionales les resulta más difícil atraer.

¿Como funciona?

Actualmente, Plum tiene 3 fondos básicos basado en diferentes niveles de riesgo; conservador, equilibrado y crecimiento. Estos tres fondos están dirigidos por Vanguard Asset Management, un gestor de activos que tiene $5.1 trillion en activos bajo gestión. A pesar de utilizar un administrador de activos tan prestigioso, los honorarios por invertir en los fondos básicos están muy por debajo del promedio del mercado. Existe una tarifa de base de £1 al mes, y un cargo anual de 0.15% de los activos de usuario.

Invierte con tu corazón…. Y tu cabeza también

Según una investigación publicada por Morgan Stanley en el último año, el 85% de los millennials están interesados en inversiones sostenibles, a través de asociaciones con Legal and General Investment Management (LGIM), Standard Life Aberdeen (SLA), sumado a Vanguard, Plum ofrece 3 fondos más específicos. LGIM: Fondo técnico, SLA: Fondo ético y Vanguard ofrece un Fondo de los mercados emergente. En los próximos meses se ofrecerán fondos enfocados en nutrición, robótica e inteligencia artificial. El rendimiento promedio de los 3 fondos avanzados para 2017 es del 25%.

3.¡No seas estafado!

Con los datos financieros cada vez más accesibles (Graçias a PSD2 y Open Banking) el cambio y la comparación de precios son cada vez más fáciles y populares.Si Plum detecta que un usuario podría reducir su factura de energía doméstica o otros servicios, te enviará un mensaje ofreciendo iniciar el trámite a tu nombre. Según el CEO, Victor Trokoudes, Plum se ha asociado con un agente hipotecario digital, “Habito”, para ayudar a sus usuarios a encontrar una mejor oferta en su hipoteca.

 

Empresas como Plum han nacido en el contexto del 2008, marcado por una falta de confianza en las instituciones financieras tradicionales combinada con un mercado de valores extremadamente complejo y bajas tasas de interés. Esta combinación de factores está llevando a que cada vez más usuarios de sumen a la revolución del FinTech como forma de buscar formas más baratas y fáciles de ahorrar e invertir.