2017 puede convertirse en el año del sector fintech, término que alude a aquellas startups que combinan la innovación tecnológica con el mundo de las finanzas proporcionando soluciones disruptivas y eficaces que simplifican los problemas. En este artículo destacamos algunas de estas empresas que podrían brillar con luz propia este año.

En este año son muchas las tendencias que salpicarán al fintech, un sector que se ha multiplicado por cuatro en nuestro país y que todavía está sometido a incertidumbre regulatoria y a la reticencia de diversas entidades bancarias tradicionales, pero cuya expansión se ha tornado imparable, implicando numerosos retos para la industria y la mejora de numerosos servicios, desde la banca digital a la gestión de finanzas personales, las plataformas de consultoría y comercialización para inversiones o las vías de financiación y concesión de créditos.

Los segmentos fintech que más inversión van a recibir

Mientras que los pronósticos apuntan a que las fintech se repartirán la mitad de los gastos bancarios de aquí a diez años, a día de hoy la mitad de los clientes de banca ya emplean aplicaciones de este tipo y el ecosistema fintech no deja de crecer, haciendo más fácil la vida de los usuarios y formando un importante segmento de startups fintech en España dedicadas a terrenos dispares como el crowdlending, los préstamos personales, la tecnología blockchain o los pagos digitales.

En este artículo queremos repasar algunas de las compañías fintech a las que no hay que perder de vista durante este 2017, procedentes de sectores que experimentarán un importante crecimiento e inversión. 2017 se antoja como el año en el que estas empresas agitarán por completo el sector bancario, proporcionarán nuevas soluciones financieras a los usuarios y estrecharán el vínculo entre la economía y la tecnología.

  • Due: Esta compañía fintech ofrece la solución perfecta para pequeñas empresas que buscan una herramienta eficiente de seguimiento de facturas. Su objetivo es bastante sencillo: recoger los pagos de los clientes y ahorrar a los propietarios de los negocios el tiempo y el esfuerzo automatizando estas tareas. En la actualidad, Due ya ha ayudado a miles de empresas, empresarios y freelances a recibir sus pagos de forma más rápida y aumentar su flujo de efectivo.
  • Metromile: Con sede en San Francisco, la startup -una aseguradora de automóviles independiente- anunciaba en septiembre la recaudación de 200 millones de dólares en diversas rondas de inversión. La empresa pertenece al sector del insurtech, ofreciendo un seguro de pago por milla, brindando ahorros significativos a los usuarios y asociándose con gigantes como Uber. Un ejemplo de la importancia creciente que alcanzarán este año los perfiles personalizados, la evaluación de riesgos y la previsión de pérdidas en el sector insurtech.
  • Cadre: A esta compañía dirigida por Ryan Williams, destinada a revolucionar el mundo inmobiliario, pertenecen ex ejecutivos de compañías como Square, Google y Facebook. Se trata de una plataforma centrada en la tecnología financiera y las operaciones de bienes raíces. Sus “compradores calificados” pueden hacer inversiones en este tipo de bienes, logrando reducir las inversiones y captar grandes fondos de capital para financiar grandes acuerdos comerciales. Hasta ahora, la compañía logró el ahorro más de 500 millones de dólares en inventario y aunque por ahora, sus propiedades listadas están únicamente ubicadas en Estados Unidos, planean expandirse a nivel internacional.
  • Stash: Con sede en Nueva York, esta startup logró hacerse un hueco en el concurrido mercado de la administración de inversiones personales mediante aplicaciones en teléfonos inteligentes, ganando más de 300.000 usuarios. Andrew McCormack, uno de los socios fundadores de Valar Ventures, que lideró la ronda de 25 millones anunciada a mediados de diciembre, aseguró que el de Stash es el crecimiento más rápido que han visto, a un ritmo increíble. Su lema es “empezar pequeño, pensar en grande”, ya que los usuarios pueden invertir tan cantidades tan pequeñas como 5 dólaresasignados de acuerdo a sus creencias y valores.
  • Tilt: Nacida en Silicon Valley -en vías de expandirse a Australia y con intención de llegar pronto a la zona de Asia- y valorada en más de 500 millones de dólares, esta compañía brinda a los usuarios la posibilidad de usar su aplicación, presentada como “una red social en torno al dinero”, permitiendo compartir gastos, recaudar fondos para actividades entre grupos y vender mediante relaciones sociales. Se ha hecho sumamente popular en los campus universitarios, aportando opciones como el crowdfunding o los pagos peer-to-peer. Cuenta con transacciones gratuitas y otras con tarifa -las relativas a las ventas-. Su principal rival es Venmo, ya que ambas compiten por el codiciado segmento millennial de los 18 a los 24 años. Hasta ahora, el equipo de Tilt ha recaudado más de 62 millones de dólares en capital riesgo.
  • Currencycloud: Esta plataforma, construida sobre APIs personalizables, permite a las empresas hacer el envío y recepción de pagos internacionalesdesde la recepción de fondos a través de conversión y pago fácil. Las compañías tienen la opción de “fundir” sus cuentas para que los pagos puedan agruparse y organizarse de antemano y los clientes pueden sacar fondos de las cuentas de sus usuarios finales para evitar las tarifas. En un período en el que la economía a la carta y el comercio globalizado han cambiado la manera en la que los usuarios realizan los pagos, Currencycloud es una gran alternativa.
  • Personetics: Esta startup americana tiene una gran proyección. Brinda orientación financiera personalizada en tiempo real, impulsada por la inteligencia artificial y la analítica predictiva,  integrada en los canales digitales de los bancos. La compañía ha añadido recientemente una solución de chatbot orientada al segmento millenial que puede emplearse a través de varias aplicaciones de mensajería. Así, esta fintech logra que los bancos utilicen los datos de los consumidores para satisfacer sus necesidades y brindarles un servicio más personalizado.
  • Adyen: Se trata de una de las compañías con más proyección en el ecosistema de pagos móviles globalizados. Adyen se ha propuesto revolucionar y redefinir la industria ofreciendo un producto que funciona con miles de millones de dólares cada año. Su infraestructura tecnológica es capaz de satisfacer las necesidades de cualquier negocio moderno a través de un sistema universal conectado a toda clase de métodos de pago y tarjetas bancarias. 
  • True Accord: Esta compañía proporciona a las empresas de todos los tamaños herramientas para combatir las deudas y el impago de sus clientes. Empleando tecnología avanzada basada en Inteligencia Artificial, Big Data y machine learning predice el comportamiento de los usuarios para brindar mayores tasas de recuperación y reducir los riesgos, mejorando la rentabilidad y la gestión del capital. Comparado con las soluciones de la vieja escuela, promete una mejora del 100%.
  • Neighborly: Esta startup americana quiere resolver el problema del financiamiento público, creando bonos municipales extremadamente accesibles que permiten a los ciudadanos invertir en las causas cívicas o lugares públicos que realmente resultan de su interés. Neighborly está democratizando de esta manera el mercado bursátil municipal y construyendo puentes entre los grandes bancos y los lugares públicos, incluyendo soluciones antifraude y de protección del consumidor.En este enlace puedes descargarte el tercer listado anual Fintech 100, una selección de las 100 empresas fintech más innovadoras del momento en todo el mundo, en la que se incluyen 50 empresas fintech ya consolidadas y 50 empresas fintech emergentes.

Publicado por TICBeat